Ingeniería básica y de detalle Desaladora BARKA V

basic share
Compartir
Ingeniería básica y de detalle Desaladora BARKA V
  • Localización: Muscate, Omán
  • Datos Principales: Capacidad de producción de agua desalada: 100.000 m3/d
  • Tecnología: Ósmosis Inversa
  • Cliente: GS-INIMA

La nueva planta desaladora BARKA V, ubicada a 58 kilómetros al Oeste de la capital, Muscat (Omán), tiene una capacidad de 100.000 m3/día y suministrará de agua potable a una población de 800.000 personas. Se trata de una desaladora que utiliza la tecnología de ósmosis inversa para desalar.

El proceso de ósmosis inversa consiste en aplicar a muy alta presión (80 bar) sobre una solución de agua salada y hacerla pasar a través de una membrana semipermeable cuya función es permitir el paso del disolvente (el agua) a través suya, pero no el soluto (las sales disueltas). Actualmente es el sistema de desalinización de agua más extendido y utilizado en el mundo.

Savener, con una amplia experiencia previa en proyectos de desalación de agua, ha realizado en esta ocasión el Diseño, la Ingeniería Básica y de Detalle de la nueva planta al completo; Esto ha conllevado el desarrollo de la ingeniería de las disciplinas de Proceso, Civil, Electricidad, Mecánica, Piping e Instrumentación y Control, así como el modelado BIM 3D de toda la planta, empleando en total de más de 60.000 horas de ingeniería.

Hay que remarcar que, para llevar a cabo proyectos de tal envergadura, en los plazos marcados que suelen ser muy ajustados, es necesaria una coordinación exhaustiva entre las diferentes disciplinas y, por tanto, entre los diferentes equipos de trabajo multidisciplinares involucrados en el proyecto.

Para la consecución de tales metas, Savener, además de apoyarse en la modelización BIM, que permite detectar interferencias con suficiente antelación durante la fase de diseño, cuenta con procedimientos y herramientas propias para optimizar el desarrollo, seguimiento y control del trabajo y la gestión de los recursos y el tiempo; Esto se traduce en la obtención de una alta competitividad  que convierte a Savener en una empresa de referencia en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Barka V ha requerido el máximo compromiso y esfuerzo por parte del equipo que lo ha desarrollado y supone un gran orgullo y motivación para seguir avanzando y contribuyendo, dentro del sector del agua, generando infraestructuras cada vez más importantes para el futuro sostenible del planeta y el bienestar de las personas.