District Cooling de Levitación Magnética para el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla

basic share
Compartir
District Cooling de Levitación Magnética para el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla
  • Localización: Sevilla (España)
  • Capacidad: 10,72 MW
  • Tecnología: Levitación magnética
  • Cliente: Servicio Andaluz de la Salud (SAS)

SAVENER fue seleccionada por el Servicio Andaluz de la Salud (SAS) para realizar el Proyecto de Medidas de Ahorro y Diversificación Energética para la Mejora de la Calificación Energética de los Edificios y Centros Adscritos al Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla.

El Proyecto, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 20% por el SAS y con una inversión total de casi 9,44 M€, ha incluido varias actuaciones enmarcadas dentro de dos grandes líneas de acción; Por un lado, se han desarrollado Medidas de Ahorro Energético (MAE) y, por otro, Medidas de Diversificación Energética (MEDE).

Las MAE diseñadas afectan, principalmente, a la instalación de HVAC y se engloban en dos grandes medidas; La primera es la construcción de una nueva Central de Producción de Frío que abastecerá a los edificios de hospitalización del complejo (Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología, Hospital de la Mujer y Hospital Infantil) y la segunda es la reforma integral de la instalación interior de HVAC del Hospital de la Mujer.

La nueva Central de Producción de Frío se ha planteado con siete plantas enfriadoras, cinco condensadas por aire y dos condensadas por agua. Todas ellas utilizan compresores con tecnología de levitación magnética Turbocor® de Danfoss, lo que hace que la central de frío sea lo más eficiente posible. Dispone de una potencia nominal total instalada de 10,72 MW, convirtiéndose así en la más grande de Europa con el 100% de los equipos dotados de compresores de levitación magnética.

La energía térmica generada se traslada a los edificios de hospitalización del HUVR mediante un nuevo anillo de frío cuyo trazado transcurre enterrado bajo los viales interiores del complejo. Para ello se han empleado tuberías preaisladas de acero negro con un revestimiento exterior mediante tubería de polietileno rígido de alta densidad (HDPE) y aislamiento interior de PUR.

La conexión a la instalación de HVAC de los edificios existentes se realiza mediante subestaciones de intercambio térmico de acoplamiento directo, lo que permite mantener la misma temperatura que en la generación a la entrada de los edificios alimentados por la central de frío.

Respecto a la instalación de HVAC del Hospital de la Mujer, se ha diseñado un nuevo sistema mucho más eficiente que el existente (el original del edificio, que fue construido en 1971, estaba formado por inductores y UTAs de aire primario).

La nueva instalación está formada por fancoils en cada estancia y unidades de tratamiento de aire exterior por cada una de las alas de cada planta. El sistema es completamente regulable, desde el caudal de aire de cada unidad terminal (se disponen de ventiladores con motor EC con regulación 0-10 V) hasta el caudal de agua fría y caliente (con grupos de bombeo dotados de variador de velocidad para ajustar el caudal de agua a la demanda real del edificio en cada momento).

Un reto significativamente importante en el Proyecto ha sido la implantación de la nueva instalación y los nuevos grupos de bombeo en la sala técnica del Hospital de la Mujer situada en la planta sótano del edificio. Con el requerimiento de mantener en servicio la instalación de climatización del edificio en todo momento mientras duren las obras de reforma, se ha tenido que plantear la ejecución de la nueva instalación, así como la operación de desconexión y reconexión de la instalación existente y la nueva red de HVAC. Para ello ha sido de gran ayuda el empleo de la tecnología de escaneado 3D sin la cual el proceso habría sido mucho más complejo y tedioso y cuyo resultado final no hubiera sido el mismo que el conseguido en el Proyecto.

Por último, como MEDE se han diseñado cuatro instalaciones fotovoltaicas, una para cada edificio de hospitalización, capaces de generar mediante la instalación de 600 paneles un total de 240 kW pico de potencia eléctrica. Las potencias se han consensuado con los técnicos de la Propiedad, en función del espacio disponible, de las posibilidades técnicas y de la disponibilidad económica prevista para este capítulo.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Actualización web

Debido a una actualización de la estructura de la web, el contenido esta siendo reincorporado y es probable que en los próximos días falten proyectos, referencias, noticias y algún otro contenido o que alguna función no este completamente operativa.

Les pedimos disculpas por esta situación transitoria y agradecemos su comprensión. Durante este periodo y para cuestiones relacionadas con esta situación, pueden contactar con nuestra empresa en la dirección web.update@savener.es o a través de los canales habituales.