Solar Saline Water Reverse Osmosis AL-KHAFJI

La primera Desaladora del Mundo alimentada por Energía Solar

basic share
Compartir
Solar Saline Water Reverse Osmosis AL-KHAFJI
  • Location: Al Khafji, Saudi Arabia
  • Capacity: 60,300 m3/day
  • Technology: Solar Saline Water Reverse Osmosis Desalination Plant (Solar SWRO)
  • Client: Advanced Water Technology (AWT)
  • Population served: 150,000

Ubicada en la parte noroeste de Arabia Saudí, es la Primera Planta Desaladora Solar del mundo. Y este hecho lo cambia todo a la hora de concebir los diferentes subsistemas y la planta en general; la eficiencia energética toma un papel fundamental y cada proceso y solución debe tener como máxima prioridad además de su función nativa la de llevarla a cabo de la manera más eficiente posible y por tanto con el menor consumo de energía que se pueda alcanzar.

SAVENER fue requerida para llevar a cabo el reto de configurar el sistema de control térmico, HVAC y otros, más eficiente posible. Este es un gran reto teniendo en cuenta las condiciones exteriores del emplazamiento y el gran consumo energético de estos sistemas en este contexto.

El equipo de SAVENER encontró la solución en el propio proceso de desalación, y configuro un sistema que utilizaba el propio agua de proceso para condensar las plantas enfriadoras del complejo. Se ha diseñado por primera vez en el mundo, para este tipo de infraestructuras, un sistema que reducía a la mitad la potencia eléctrica necesaria y un 60% el consumo eléctrico en funcionamiento.

Diseñando para ello un District Cooling que alimentaba todas las necesidades del complejo, mediante plantas enfriadoras condensadas con el agua del proceso (intercambiando en el tanque intermedio previo al RO) y mediante sistemas que garantizaban al 100% la seguridad en que los fluidos de proceso y del sistema District Cooling jamás se mezclasen. Esta solución, curiosamente no empleada hasta el momento, ha supuesto una revolución en la búsqueda de Plantas más sostenibles y eficientes.

La desaladora solar cuenta con una capacidad de producción de 60.300 m3 de agua cada día gracias un proceso de ósmosis inversa. La instalación utiliza el método de ultra filtración para el proceso de pre-tratamiento. Se construirá sobre un área de 250×700 m adyacente a una planta SWRO existente. Las placas solares se instalarán en un área de 90 ha, a 1 km de la planta desaladora. Incluye un sistema DAF, una segunda unidad de ultra filtrado, sistemas de suministro químico, una unidad de ósmosis inversa (RO) provista de seis trenes RO, tanques de almacenamiento de CO2 y cloro, así como una unidad de control centralizada.

La planta solar tendrá una potencia instalada de 15 MW y se conectará tanto a la planta desaladora como a la red de distribución nacional. Producirá energía suficiente para satisfacer por completo los requerimientos de la planta desaladora.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Actualización web

Debido a una actualización de la estructura de la web, el contenido esta siendo reincorporado y es probable que en los próximos días falten proyectos, referencias, noticias y algún otro contenido o que alguna función no este completamente operativa.

Les pedimos disculpas por esta situación transitoria y agradecemos su comprensión. Durante este periodo y para cuestiones relacionadas con esta situación, pueden contactar con nuestra empresa en la dirección web.update@savener.es o a través de los canales habituales.