Modificación de la Estación ST35A en el Hangar H1.2

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Modificación de la Estación ST35A en el Hangar H1.2

Localización:               Sevilla (España)

Datos Principales:      3.200 m² (Superficie de actuación)

Tecnología:                 Hangares, reforma

Cliente:                       Airbus Defense & Space

Se ejecuta la reforma de la Estación ST35A para su adaptación a las necesidades actuales de la planta incorporando la instalación neumática en el interior del Hangar y ampliando las oficinas.

El objetivo principal de la actuación ha sido el de actualizar la ST35A modificando los raíles y placas de guiado de plataformas móviles para la nueva grada de actuación. Dentro de la actuación, se ha incluido la instalación de un PIT con servicio de aire comprimido y tomas eléctricas en el interior de la estación. Además, se han realizado las actuaciones de obra civil correspondientes de ejecución de zanjas en el exterior para la conexión con la instalación neumática existente. Para ello se ha ejecutado una Perforación Horizontal Dirigida (PHD) bajo la línea de vuelo que ha permitido mantener en todo momento en servicio la pista de vuelo.

Las intervenciones han sido las siguientes: obra civil, adaptación de las actuales oficinas, incorporación de un sistema neumático e instalación de alumbrado y baja tensión.

La obra civil en el interior del hangar ha consistido en las actuaciones de incorporación en la estación de los raíles necesarios para la nueva plataforma y la adecuación de los sistemas elevadores con incorporación de un foso. En el exterior se han realizado las zanjas necesarias para la interconexión con los servicios existentes y la reposición de los firmes a su estado previo, tanto en el exterior como en el interior del Hangar. La Perforación Horizontal Dirigida ha incorporado un tubo PEHD DN250 y dos tubos PEHD DN110 para el cruce bajo la línea de vuelo de la instalación neumática y la instalación eléctrica.

Se ha realizado también la ampliación de las oficinas presentes en la estación y se ha incorporado una campa para el personal de externos con las correspondientes infraestructuras de iluminación, tomas de fuerza, datos y climatización, en el caso de la ampliación.

Además, se ha incorporado en el interior del hangar un PIT para los servicios de aire comprimido y suministro eléctrico para las tareas de montaje sobre la aeronave, siguiendo los exigentes estándares de la empresa.

Finalmente se ha dotado a la estación de una nueva acometida eléctrica para adaptarla completamente a sus nuevas necesidades. En concreto se ha realizado la alimentación a un nuevo cuadro secundario (P=235 kW) para dar abastecimiento a los cuadros de oficina, monolitos de tomas de corriente y cuadro de pentápodos.

También se ha calculado la iluminación de la nueva campa y de la zona ampliada de las oficinas utilizando para ello programas de cálculo con simulación tridimensional que ofrecen resultados más precisos y fácilmente interpretables.

Para el desarrollo de la ingeniería se ha generado un modelo tridimensional de la estación, como en todos los trabajos realizados por Savener, alcanzando con ello un nivel de calidad óptimo y un resultado de implantación en la ejecución fiel a lo proyectado.