Reforma Sistema HVAC Nave D04 Factoría AIRBUS en Getafe

basic share
Compartir
Reforma Sistema HVAC Nave D04 Factoría AIRBUS en Getafe
  • Localización: Getafe (Madrid)
  • Datos Principales: Nave de producción de 11.280 m2, de altura variable entre los 10 y 18 m.
  • Tecnología: Plantas enfriadoras sólo frío con compresores de tornillo inverter (2 plantas x 406 kW + 4 UTAs x 200 kW)
  • Cliente: AIRBUS

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una actualización y optimización de las instalaciones de climatización y ventilación en la nave D04 de la Factoría Airbus en Getafe, actuación incluida en la batería de mejoras energéticas en sus infraestructuras, continuando con el proceso de descarbonización de sus factorías.

El motivo principal para la reforma de la nave es que la instalación existente tiene un grave problema de potencia térmica instalada y no satisface la demanda térmica del edificio, lo que hace que no se consiga mantener las condiciones interiores de confort en el interior del hangar.

La nave D04 tiene una superficie de 11.280m2 y capacidad para albergar 4 aviones A400M.

La nave D04 tiene una superficie de 11.280m2 y capacidad para albergar 4 aviones A400M. Tras una extensa auditoria por parte de un equipo multidisciplinar de especialistas de Savener, donde se estudiaron y valoraron distintas alternativas que se ajustaran a las necesidades del proyecto y que contemplaban desde la completa reforma del sistema hasta soluciones concretas que mejorarían notablemente el confort de la nave, la propuesta finalmente escogida fue esta última. Manteniendo parte de la instalación existente, diseñar una nueva complementaria.

Actualmente existen unos paneles radiantes en el techo que estaban pensados para la calefacción, pero que en la actualidad se usan también para la refrigeración con el inconveniente de que gotean, debido a la condensación de agua por las temperaturas de trabajo, provocando graves daños en los aviones, por lo que esa parte de la instalación no es apta para su uso en los meses estivales. Además, la instalación actual a base de UTAs está infradimensionada porque tienen en cuenta la potencia de los paneles, que no pueden usarse por el mal diseño originario, la potencia de la UTAs resulta insuficiente y no puede con toda la carga térmica de la nave.

Ante esta situación, se plantea la siguiente solución. Desde el punto de vista de la instalación de HVAC, la nave D04 de la Factoría Airbus Getafe está organizada en cuatro cuadrantes: NE, NO, SE, SO con el objetivo de tratar cada cuadrante de manera independiente. Ante este déficit de potencia la solución planteada es dotar de una UTA de la marca TROX a cada uno de los cuadrantes, con la premisa de invadir lo menos posible la zona productiva, ya que una de las condiciones imprescindibles por parte del cliente era que se pudiera ejecutar la obra sin detener la producción en la nave, por lo que se escogieron sistemas perimetrales a base de UTAs en las cubiertas de los edificios anexos con conductos perimetrales en la zona productiva para el tratamiento del aire interior.

Para la producción del frío que abastece a estas UTAs se han previsto dos plantas enfriadoras, una en cada fachada. Se trata de plantas enfriadoras sólo frío con compresores de tornillo inverter de la marca Carrier, por su excelente comportamiento tanto a nivel potencia como a nivel eficiencia; En la Fachada Este se han instalado las dos UTAs y una planta enfriadora que abastece de frío a estas dos máquinas y en la Fachada Oeste un sistema simétrico, dos UTAs para el tratamiento del aire interior y una planta enfriadora que es la que se encarga de producir el agua fría para el enfriamiento del aire en las UTAs.

Es importante también hacer mención a que, aunque la instalación es un sistema de producción de frío independiente al existente, la instalación proyectada aprovecha parte de la instalación existente, concretamente las redes de distribución de aire, donde los nuevos conductos se conectan a los tramos existentes para mejorar la distribución del aire tratado y las condiciones de confort interiores.

Anteproyecto y proyecto se llevaron a cabo en 2023 y se prevé ejecutarlo en distintas fases en los próximos 2 o 3 años.

Con esta solución Savener persigue, además de optimizar el consumo energético de los Sistemas HVAC, una mejora en el funcionamiento de estos que garantice su correcta operatividad cumpliendo en todo momento con las altas exigencias de Airbus.