- Localización: Sevilla.
- Datos Principales: Edificio Kepler, Sede de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, 6 plantas sobre rasante más 2 sótanos para un total de 10.650 m2 de uso administrativo.
- Tecnología: Plantas enfriadoras bomba de calor reversibles con compresores de tornillo inverter (2 x 423 kW frío / 2 x 465 kW calor).
- Cliente: Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Este proyecto trata de la reforma de la climatización del sistema de producción de frío y calor del Edifico Kepler, Sede de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
En el citado edificio existe una instalación centralizada de producción de frío y calor, que suministra energía térmica para la instalación de HVAC (heating, ventilation and air conditioning). El objetivo es reformar los equipos que producen frío y calor que actualmente tienen un sistema de condensación por agua conectados directamente a una red de agua bruta que existe en la Isla de la Cartuja, antiguo complejo de la Expo de 1992.
La red de agua bruta que abastece al edificio es un sistema que toma directamente agua del río Guadalquivir y la distribuye a través de una red enterrada a los edificios de la Isla de la Cartuja de Sevilla. El uso de esta agua provoca en el edificio objeto de este proyecto unos altos costes de mantenimiento y de explotación que van aumentando año tras año. Esta circunstancia es la que ha motivado que la Propiedad se planteara la reforma del sistema de producción de frío y calor del edificio.
En un anteproyecto, que supuso un verdadero reto tecnológico, el equipo de especialistas de Savener estudió todas las alternativas posibles que se ajustaran a las necesidades actuales y futuras con el mínimo impacto en la instalación existente y apostando siempre por la eficiencia, la reducción de costes y el cuidado del medio ambiente.
Después de evaluar diferentes posibilidades, tanto de sistemas como de equipos disponibles en el mercado global, analizando desde torres de refrigeración más calderas hasta condensadores de todo tipo, se concluyó que la solución óptima, debido a la demanda del edificio y a la instalación existente, era sustituir las máquinas agua-agua por bombas de calor reversibles condensadas por aire, con lo que se consigue un sistema más sencillo, con menores costes de mantenimiento y mayor eficiencia energética. Las bombas de calor aire-agua emplean una tecnología muy desarrollada en la actualidad en la que se obtienen altos rendimientos.
El proyecto en sí consiste en la desconexión de las máquinas existentes que condensan a la red de agua bruta y en la instalación de unas máquinas nuevas en cubierta condensadas por aire y que conecten a la red hidráulica de la instalación de HVAC existente del Edifico.
Para ello se seleccionaron máquinas con un alto nivel de eficiencia y sensibles a las exigentes condiciones climáticas de Sevilla como las plantas enfriadoras bomba de calor reversibles con compresores de tornillo inverter (2 x 423 kW frío / 2 x 465 kW calor) para ajustar la demanda térmica del edificio minimizando el consumo de energía.
Este cambio ha conllevado una acción colateral, ya que estas máquinas han de estar situadas en el exterior del edificio y esto implica otro análisis imprescindible que es el estudio de la cubierta del edifico para asegurar que soporta todo el peso de esta nueva instalación.
Tras la entrega del anteproyecto a final de 2022 y el diseño del proyecto integro en 2023 se prevé que la ejecución tenga lugar este año 2024, de tal modo que a final de año esté la instalación en funcionamiento.