- Localización: Sevilla
- Datos Principales: Potencia instalada: 1.083,96 kW, Módulos solares: 1.856 unidades (645 Wp/ud), Inversores Huawei: 19 unidades (de 15 kW a 100 kW), Ubicaciones: 10 estaciones y edificios técnicos
- Tecnología: Fotovoltaica, Inversores, Solar, Electricidad
- Cliente: Metro de Sevilla
Savener ha finalizado con éxito los trabajos de Dirección de Obra de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo del Metro de Sevilla, una actuación clave en el marco de la transición energética de la infraestructura de transporte metropolitano.
Una instalación distribuida de gran escala para un transporte más sostenible; La instalación fotovoltaica ha sido diseñada bajo el modelo de autoconsumo sin vertido, con una potencia instalada total de 1.083,96 kW, generada mediante 1.856 módulos solares bifaciales monocristalinos de 645 Wp, distribuidos a lo largo de 10 emplazamientos pertenecientes a la red del Metro de Sevilla: estaciones, talleres y edificio corporativo.
Estos sistemas se conectan directamente a los cuadros generales de baja tensión de cada edificio, con regulación común desde el sistema de medida de las subestaciones particulares de 66/20 kV, lo que ha requerido la integración de un sistema de anti-vertido dinámico centralizado, operado mediante fibra óptica para conectar los diferentes puntos de conexión a la red interna.
• Potencia instalada: 1.083,96 kW
• Módulos solares: 1.856 unidades (645 Wp/ud)
• Inversores Huawei: 19 unidades (de 15 kW a 100 kW)
• Ubicaciones: 10 estaciones y edificios técnicos
• Tensión de conexión general: 400 V (red interna de Metro de Sevilla)
Dirección de obra integral con despliegue de medios técnicos y humanos de alta especialización; Savener ha desarrollado la Dirección de Obra completa del proyecto, aportando una estructura técnica de alto nivel, que ha coordinado la ejecución de una instalación distribuida de gran complejidad tanto en entorno urbano como ferroviario.
La labor de Savener ha abarcado:
• Supervisión técnica continua de los trabajos de montaje, conexionado y pruebas en los 10 emplazamientos.
• Verificación documental y normativo-técnica de las instalaciones conforme al REBT, RD 244/2019 y normativa de autoconsumo.
• Gestión y coordinación entre empresas contratistas, operador y promotor, garantizando calidad, seguridad y plazos.
• Puesta en marcha técnica y validación de funcionalidad del sistema anti-vertido y de monitorización global.
Compromiso técnico y humano al servicio de la excelencia: Este proyecto es un reflejo del modelo de actuación de Savener: una combinación de sólido conocimiento técnico, capacidad de gestión rigurosa y una implicación total del equipo humano en cada etapa. La compañía ha sabido integrar con solvencia aspectos normativos, logísticos, funcionales y tecnológicos en un entorno exigente, como es la infraestructura del Metro de Sevilla, aportando soluciones eficaces y adaptadas.
La alta cualificación de su personal, la agilidad en la respuesta técnica, y la disposición permanente de recursos materiales y digitales avanzados consolidan a Savener como una ingeniería con plena capacidad para liderar proyectos de alto impacto con criterios de eficiencia, seguridad y sostenibilidad real.