Cubiertas de la Factoría Airbus Tablada en Sevilla

basic share
Compartir
Cubiertas de la Factoría Airbus Tablada en Sevilla

  • Localización: Sevilla (España)
  • Capacidad: 18.000 m2 (Superficie de actuación)
  • Tecnología: Arquitectura, rehabilitación
  • Cliente: Airbus

Las obras de rehabilitación de las naves E, J, y H, pertenecientes a la Factoría Airbus Tablada, localizada en Sevilla, han resultado ser una de las más complejas a las que se ha enfrentado el equipo de Savener tanto en su fase de Diseño como Dirección Facultativa.

Esto se ha debido a las dificultades que hubo que superar durante la ejecución, ya que se trataba de la reforma de una nave de los años 70, cuyo techo era de fibrocemento (amianto). Abordar este desafío también requirió la adición de requisitos especiales de Airbus para mantener la planta operativa y productiva en todo momento.

El proyecto, que Savener comenzó a desarrollar en su fase de diseño en el año 2015, inició su ejecución por parte de la empresa constructora adjudicataria, Acciona, a principios de 2020, y termina ahora su andadura en 2022.

Las Cubiertas de la Factoría Airbus Tablada son un proyecto nada convencional, cuyo objetivo era no solo la rehabilitación de la cubierta en si, sino el refuerzo estructural de las diferentes naves de producción de la factoría, donde Airbus lleva a cabo la fabricación de infraestructuras aeronáuticas y donde no es posible detener la producción en ningún momento. Como se puede entender realizar trabajos estructurales bajo estas condiciones, “sobre las cabezas” de los que fabrican las aeronaves, ha supuesto un inmenso reto en seguridad y en el diseño de las soluciones aportadas.

En total se han reformado unos 18.000 m2 de cubierta, todas ellas han sufrido una transformación total, pasando a un estado final de altas prestaciones, donde se ha mejorado el comportamiento térmico mediante el ajuste y perfeccionamiento del aislamiento y la robustez estructural mediante la ejecución de refuerzos que se han acometido de manera “quirúrgica”.

Además, se ha mejorado el sistema de recogida de agua de pluviales con la incorporación de sistemas “Full Flow” que permiten una evacuación de agua de lluvia más eficiente, dotando a las cubiertas de una mayor capacidad de evacuación.