BioVallo

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BioVallo

Este proyecto es un ejemplo de cómo una verdadera ordenación sostenible del territorio puede ser la base para el desarrollo futuro de una sociedad y una economía sana, rentable y productiva. El proyecto se ha desarrollado en el Vallo di Diano, al sur de Salerno, Italia. Se ha llevado a cabo por un equipo internacional y multidisciplinar de más de 40 personas de Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal. El proyecto ha sido dirigido y coordinado por un grupo de trabajo e investigación de cinco miembros, entre los que se encontraba SAVENER. Este equipo ha establecido el concepto, las ideas básicas y los desarrollos preliminares.

Se establecen tres zonas principales perfectamente conectadas que conforman la estructura y la base de las acciones productivas, sociales y económicas.
BioAgriculture, BiuHub y BioFactory.
Todo el desarrollo gira en torno a la Biotecnología, siendo ésta una clave de éxito para la competitividad de la sociedad en los próximos 100 años.
BioHub contiene el soporte físico para el desarrollo y el flujo del conocimiento alrededor del concepto principal, materiales basados en algas, biocombustibles, usos de la fotosíntesis orgánica, etc… son algunos de los aspectos que se desarrollarán. Espacios para la investigación, alojamientos para estudiantes y una “universidad libre” son algunos de los elementos que alberga la nueva estructura del territorio dentro de BioHub.

BioFactory constituye la zona donde se hace realidad el conocimiento aportando nuevas soluciones y productos a la sociedad. Se trata de una zona de producción verde, dado que consume CO2 para la producción de los productos que se desarrollan en esta zona. Esto es posible gracias al orden del territorio y a la base conceptual de los productos que se generan. Esta región ubicada en la Comunità di Montana, soporta una degradación del paisaje debido a la cantidad de canteras existentes, desarrolladas para la extracción de piedra necesaria para la construcción de ciudades como Nápoles o Salerno y para la construcción de carreteras. Al mismo tiempo la propuesta trata de usar espacios degradados para provocar una regeneración verde y productiva del paisaje y del territorio.