SAVENER finaliza para Airbus el diseño de los proyectos del primer paquete de Medidas de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones de CO2 para sus Objetivos 2030

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Savener, tras haber desarrollado ya en 2019 el Plan Estratégico de Medidas de Reducción de Energía y Emisiones de las fábricas de Airbus en España, enmarcado dentro del Proyecto Energy Performance Vision 2030 Airbus Operations, ha desarrollado este año 2021 el diseño de algunas de las medidas expuestas en dicho plan para su ejecución.

Airbus, cuyo objetivo de compromiso medioambiental es reducir un 30% en Energía y un 65% en emisiones de CO2, tomando como punto de partida el año 2015 y el año 2030 como horizonte, en sus Fábricas de Operaciones (AIO), ha contado con la Dilatada Experiencia en Ahorro Energético de Savener como firme aliado.

Los tres proyectos diseñados, que a continuación se exponen, obtendrán importantes resultados en la lucha contra el Cambio Climático. Con ellos, Savener y su equipo técnico especializado, contribuirán a la consecución de los objetivos fijados por Airbus, una vez entren en funcionamiento en las diferentes Factorías que la compañía tiene en España.

  • Reforma del Sistema HVAC de la Nave A de la Factoría de Tablada, Sevilla.

En este proyecto se sustituyen la red hidráulica de climatización de agua interior de la Nave A de Tablada y las 90 unidades fan-coil de climatización existentes por otras nuevas más eficientes que comportan un menor consumo eléctrico y que incorporan un sistema de caudal de aire variable. A estas unidades se suma la incorporación de válvulas de regulación de caudal, un control más avanzado del sistema HVAC en su conjunto, que se integra en el BMS de la planta, y la nueva red aislada que evita pérdidas energéticas.

Paralelamente, y con una meta no solo focalizada en la eficiencia energética, sino también en el bienestar de las personas, se proyecta un nuevo sistema de ventilación forzada más eficiente cuyo objetivo principal es mejorar la calidad del aire interior de la nave, acorde a la normativa actual. Para ello se proyectan 2 Unidades de Tratamiento de Aire de caudal variable, capacidad freecooling y recuperador de calor integrado.

Este proyecto se ha desarrollado utilizando las técnicas más avanzadas en Modelado 3D, como es el Escaneado Láser 3D, que ha permitido modelar la red de climatización existente con todo detalle. Contar con un modelo tan real nos permite proyectar una solución que prevé posibles interferencias con la instalación existente, simplificando así la ejecución del nuevo sistema, sin necesidad de parar el funcionamiento del actual.

  • Reforma del Sistema de Control HVAC de los Hangares H1.1, H1.2 y H2 de la Factoría de San Pablo Sur, Sevilla.

Las Unidades de Tratamiento de Aire para climatización de las naves H1.1, H1.2 y H2 de la Factoría de Airbus San Pablo Sur, aunque están en uso y aún no se prescribe su sustitución, presentan actualmente un funcionamiento y gestión deficientes.

Como medidas de mejora energética en estas unidades se ha previsto la dotación de variadores de velocidad en los motores de los ventiladores y la mejora de su funcionamiento en modo free-cooling. Además se ha previsto una actualización completa de la arquitectura de control existente y de la mayoría de los elementos de campo de las Unidades de Tratamiento de Aire con objeto de integrar el nuevo sistema de control en el actual BMS de la Factoría de San Pablo Sur,  que permita una mejor gestión programada de los equipos y por tanto, en combinación de la posibilidad de funcionar a caudal variable, gracias la incorporación de los variadores, obtener una reducción de consumo eléctrico en ventiladores de estas unidades.

  • Nueva Central de Generación de Vapor Mediante Biomasa en la Factoría de Airbus Illescas, Toledo.

La Factoría de Airbus Illescas cuenta con numerosas unidades de tratamiento de aire (UTAs) que requieren alimentación de vapor para mantener las condiciones termohigrométricas de los espacios dentro de los valores consignados durante todo el año. En la actualidad, el vapor se genera mediante equipos eléctricos autónomos tipo “Hygromatik” adosados a cada una de las UTAs. Dichos elementos tienen un elevado consumo eléctrico y requieren de un constante mantenimiento.

El proyecto supone un gran paso en la consecución de los objetivos que se ha marcado Airbus. La estrategia de unidades eficientes y el uso de la Biomasa como pilares de la solución final aportarán una reducción del 96% de emisiones de C02 y del 20% de consumo energético, respecto a las emisiones y consumos del sistema existente. Con la finalización de estos tres proyectos, diseñados por Savener y su equipo de profesionales altamente especializados, nuestra compañía sigue consolidando su posición como referente en Soluciones Altamente Eficientes para un desarrollo sostenible y más humano del Planeta.

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