Finaliza la Ejecución de la Reforma de la Estación ST35A en la Factoría de SPS de Airbus en Sevilla. Proyecto Diseñado y Dirigido por SAVENER

Savener ha finalizado la Dirección de Obra de los trabajos de reforma de la Estación ST35A ubicada en el hangar H1.2 de la Factoría de Airbus en San Pablo Sur, Sevilla. La ejecución ha sido llevada a cabo por la empresa constructora Molpersa, s.l. y en un tiempo record de menos de 5 meses.

El proyecto tenía como objetivo la reforma de varios aspectos esenciales para adecuar la estación al nuevo proceso productivo que tendrá lugar en la fabricación del avión A400M que se ensambla en la factoría sevillana.

Las actuaciones principales que se han llevado a cabo son: la cimentación de los raíles para la nueva plataforma móvil desde la que se accederá a los diferentes niveles de altura de la aeronave; la reforma de la instalación eléctrica con la nueva instalación de cuadros eléctricos para la carga de pentápodos y plataformas móviles; la ampliación de las oficinas existentes para un total de 35 puestos de trabajos adicionales; y la nueva instalación neumática con un PIT dotado con todos los elementos para poder realizar la prueba de presión en el avión.

El empleo de la última tecnología ha sido un factor importante para evitar cortar la circulación de aeronaves en la línea de vuelo.

Significativa ha sido precisamente la ejecución de la línea de aire comprimido de la instalación neumática, cuya conexión se ha realizado en la Estación ST30 justo al otro lado de la línea de vuelo que cruza la factoría. El empleo de la última tecnología ha sido un factor importante para evitar cortar la circulación de aeronaves en la línea de vuelo, algo imprescindible para el buen funcionamiento de la factoría. Para evitar realizar una excavación a cielo abierto que corte la línea de vuelo, se ha utilizado la tecnología de perforación horizontal dirigida (PHD) para llevar los tubos de la instalación neumática y las canalizaciones para el cableado eléctrico y de control desde dos edificios separados por la pista de vuelo.

Una vez dentro del hangar la tubería se ha ejecutado aérea recorriendo lateralmente la estación hasta llegar a una arqueta de 2×1,5×1,5 m sobre la que se ha montado un PIT en el que se realizarán las conexiones de las mangueras flexibles que se utilizarán para conectarse al avión para realizar la prueba de presión en la aeronave.

La elección de Savener en un proyecto de esta complejidad, y para un cliente tan exigente como es Airbus, es el resultado de un trabajo constante y altamente efectivo en el que no sirven las soluciones habituales, sino otras más innovadoras que aportan un valor diferencial en el sector permitiendo mantener la operativa de la factoría mientras se desarrollan los trabajos. El equipo de profesionales de Savener, compuesto por una amplísima variedad de disciplinas, ha demostrado en numerosas ocasiones que se siente cómodo con este tipo de desafíos, en los que la innovación es la base para dar las mejores soluciones.

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