Comienza la Construcción de la Reforma para la Adecuación de la Accesibilidad del Edificio K de La Factoría Airbus Tablada

TAB K PPAL

El edificio K es un edifico histórico, construido en los años 40 en el inicio de la actividad de la Factoría de Airbus Tablada, en aquel entonces conocida como Construcciones Aeronáuticas S.A.  (CASA).

En este edificio se encuentran actualmente las oficinas de la Dirección de la Planta. Dada su antigüedad, se hace necesario, para cumplir con la normativa actual, la realización de una detallada auditoria de accesibilidad por parte de Savener con el objetivo de establecer una serie intervenciones entre las que se encuentra la colocación de un ascensor exterior en la fachada y la reforma interior de ciertas estancias.

Dada su antigüedad se hace necesario, para cumplir con la normativa actual, la realización de una detallada auditoria de accesibilidad por parte de Savener

Debido a que la instalación del ascensor exterior supone una modificación de la fachada del edificio, que está catalogado con nivel de protección grado 2 por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el proyecto ha requerido de una larga tramitación administrativa hasta conseguir la validación definitiva para su ejecución.

El edificio K está formado por tres pastillas alargadas separadas entre sí por dos pasajes interiores que lo dividen en tres edificios y que de Este a Oeste reciben los nombres de edificios K1, K2 y K3. A lo largo de los años se ha desarrollado ciertas mejoras de accesibilidad en los mismos, siendo objeto de este proyecto la Zona Central, destinada a la Dirección de la Planta.

En la fase de anteproyecto se estudiaron dos posibles implantaciones que buscan la menor intervención sobre el edificio en cuestión. Para un mejor estudio, se realizó un escaneado Láser 3D del entorno con objeto de disponer de un modelado BIM acorde a la realidad. Las dos opciones fueron consultadas previamente en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Finalmente, tras el análisis por parte del equipo de especialistas de Savener, se optó por la solución que contemplaba la situación del nuevo ascensor en la fachada del edificio. Al ser un ascensor tipo caja de vidrio, el impacto visual sobre el elemento patrimonial es mínimo, al igual que las intervenciones previstas. La irreversibilidad futura de la intervención también sería mínima, ya que solo hay que reponer fachada y carpinterías.

Además de la dotación del nuevo ascensor, el proyecto interviene en los aseos de Planta Primera para garantizar la accesibilidad. También se actúa sobre el acceso a la cubierta, incorporando una zona tipo chill-out en la misma.

basic share
Compartir
Comienza la Construcción de la Reforma para la Adecuación de la Accesibilidad del Edificio K de La Factoría Airbus Tablada